Torta negra
Ingredientes:
- 500 grs de harina 0000
- 30 grs de levadura o 10 grs seca
- 2 huevos
- 100 grs de manteca
- 150 ml de leche
- 3 cucharadas colmadas de azúcar
- Sal
- Ralladura de limón o naranja
- Esencia de vainilla o un chorrito de cinzano.

Coronar la harina y poner la leche tibia, la levadura, azúcar, huevos, ralladura y esencias. Amasar hasta que quede todo incorporado.

Agregar la manteca pomada y volver a amasar. Se va a hacer una pasta indomable. NO AGREGUEN HARINA. Sigan amasando hasta que quede una masa lisa y homogénea. Tapamos la masa hasta que duplique volumen.

Desgasificamos, estiramos la masa y la ponemos en una placa enmantecada. No tiene que tener más de 1 cm de espesor. Pintamos con huevo y ponemos la azucar negra (mezclada con un poco de harina para que no se queme). Dejamos crecer hasta que duplique su volumen.

Llevamos al horno a 180 grados por 20 minutos. Fíjense que les dejé los bordes sin azúcar para ver el color que va tomando la masa. Luego, eso lo descartamos y cortamos las tortas a gusto. Muchos las hacen ya cortadas, pero a mi gusto, les hace una costra y pierde lo esponjoso.

Algunos tips:
- La fuente que usé es de 34 x 22
- La proporción de azúcar negra y harina es 300/100
- Cocinar a 180. Si el horno no es eléctrico y no podes ver la temperatura, cociná a horno medio: la masa a va desarrollar más y la vas a arrebatar.