25 mayo 2020 · Novedades

Recetas El Topo: Medialunas

Algunos consejos:

  • Hacerlas con tiempo y no apurarse.
  • Respetar los tiempos de descanso de la masa.
  • Usar una buena manteca, de buen sabor. (Cualquiera de las dos marcas más conocidas). Se puede usar margarina, pero el sabor final es diferente.

Ingredientes para la masa:

  • 550 grs de harina 0000
  • 100 grs de azúcar
  • 15 grs de sal.
  • 225 ml de leche
  • 25 grs de levadura fresca o 5 se seca.
  • 1 huevo
  • Cucharadita de miel
  • Cucharadita de @CinzanoArg (opcional) o esencia de Vainilla
  • Ralladura Limón o naranja (opcional)

Entibiamos la leche y le disolvemos la levadura. Coronamos la harina y le incorporamos todos los ingredientes. Por último, ponemos la leche. Amasamos. No tiene que estar pegote ni dura. Si vemos que no se arma, le agregamos de a 1 cucharada de harina.

Tapamos el bollo y dejamos duplicar volumen. Mientras tanto hacemos el almíbar. ¿Por que ahora? Así se concentran los sabores.

Mismo volumen de azúcar y agua. Si usan 200 ml de agua, misma altura de azúcar y lo ponen a calentar. Le agregamos 2 clavos de olor y 1 ramita de canela. Después lo dejamos hervir 3 a 5 minutos. Pasamos a una botella de vidrio (almíbar, canela y clavos). Se enfría y se tapa.

Vamos a hacer un hojaldre de dificultad intermedia. Para ello necesitamos 200 grs de manteca pomada. Cada vuelta llevará 50 grs. No ponerle más xq sino corren el riesgo que se rompa la masa.

Para la primera vuelta, desgasificamos la masa, estiramos con palote (ayúdense con harina así no se pega a la mesa de trabajo) y ponen con los dedos 50 grs de manteca. Luego enrollen y a la heladera 30 minutos.

Cortamos el tubito a la mitad. Nos van a quedar de ahora en más dos piezas. Estiramos. Si la masa hace ampollas, pincharlas con alfiler, no las aplasten. Ponemos 25 grs de manteca a cada pieza con los dedos y volvemos a enrollar. Esta es la segunda vuelta. 30 min a la heladera.

Hacemos este mismo procedimiento dos veces más. El descanso es si o si en la heladera porque sino la masa se va a empezar “a mover” por la levadura, y no es la idea.

Por último, y con todas las vueltas hechas, aplanamos cada pieza y las preparamos para cortar los triángulos. NO ARMAR LAS MEDIALUNAS INMEDIATAMENTE. Tapar los triángulos y a los 15 minutos armamos. Ese descanso les va a permitir poder estirar la masa a lo largo y a lo ancho.

Me salieron 14 medialunas y con los recortes hice 3 sacramentos dulces (pueden ir con batata o membrillo) y dos medallones para luego ponerle dulce de leche y azúcar impalpable o hacer torta negra. No se olviden de enmantecar la fuente.

Pintamos con huevo. Dejamos levar hasta que duplique (como mínimo) su volumen. Yo las dejé destapadas xq le puse más levadura para hacerlas más rápidas. Pero si quieren las pueden tapar. Si no respetan el leudado final, la masa quedará apretada y dura.

Pre calentamos horno. 180 grados. Si las cocinamos muy fuerte, se van a secar y no van a crecer. No van a quedar esponjosas. Para horno a gas es preferible cocinar a medio/mínimo. Apenas salen de horno las pintamos con almíbar caliente.

Si quieren pueden congelarlas, como siempre, antes del último leudado. Espero haber sido claro. Buena suerte y manden fotos!! PD: cuántas más vueltas tenga el rollito final de la medialuna es mejor.